miércoles, 7 de mayo de 2014

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA

Algunos de los indicadores que he seleccionado para ayudar a los alumnos con TDAH en el aula y así facilitar su éxito escolar, son los siguientes:

- Indicadores relacionados con  el aula de trabajo:
o  Sentarle en un lugar donde podamos tener vigilancia continua.
o  Cerca del profesor y lejos de distracciones.
o  Situar cerca compañeros que lo puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no lo distraigan.
o  Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
o  Utilizar material visual.
o  Establecer contacto ocular con frecuencia.
o  Dar las instrucciones de una en una.
o  Resaltar la información importante aumentando el tono de voz, utilizando colores o tamaños de la escritura.
o  Incluir actividades motivantes.
- Indicadores relacionados con las tareas y los deberes:
o  Reducir y fragmentar las actividades.
o  Utilizar un formato simple y claro.
o  Supervisar los ejercicios a medida que los acaba.
o  Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar.
o  Utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios.
o  No sobrecargar de actividades para casa al alumno, seleccionar las más importantes.
- Indicadores relacionados con las estrategias exposivas:
o  Utilizar frases cortas, claras con construcciones sintácticas sencillas.
o  Focalizar la atención en los conceptos clave.
o  Presentar la idea principal al principio de la explicación.
o  Proporcionar al alumno un sistema de tutoría por parte de un compañero que le ayude a revisar los puntos fundamentales de la explicación.
o  Dejar en un lugar visible las fechas claves de entrega de trabajos, realización de exámenes, etc... 
- Indicadores relacionados con la realización de exámenes y pruebas escritas:
o  Alternar la forma de presentación de las cuestiones a responder por el alumno o pruebas escritas en dos sesiones.
o  Ser flexibles en su duración.
o  El texto de las cuestiones se presentará de forma escrita y se resaltará las partes más importantes de cada cuestión. 

o  Las preguntas serán breves y cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario