TÍTULO
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Fellings and health
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NIVEL
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3º Primaria
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JUSTIFICACIÓN
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La comunicación es un aspecto
fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos
factores socioeducativos son la base de la integración del alumno.
A los alumnos con déficit de atención les
resulta más costoso aprender y consolidar los conocimientos de cada nivel
curricular que al resto de sus compañeros, por lo cual, suelen presentar
retrasos curriculares importantes y, a veces tan significativos que les
imposibilita seguir el currículo de los cursos posteriores.
Para favorecer el progreso escolar de estos
alumnos, se determinará cuales serán los objetivos fundamentales que el
alumno debe lograr de manera progresiva para poder adquirir los conocimientos
del nivel siguiente. Asegurando que el alumno alcanza y consolida estos
objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de los demás. En la medida
de lo posible se actuará para lograr los objetivos "secundarios",
pero solamente una vez asegurados los" prioritarios".
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y
COMPETENCIAS BÁSICAS
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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Aula
Sala de ordenadores
Método Footprints (todos sus
componentes.
Pizarra digital
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CONTENIDOS
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BLOQUE 1: Comprender, hablar
y conversar.
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Escuchar
§ Escuchar
canciones
§ Escuchar una
historia
§ Escuchar
el Grammar rap
§ Escuchar y
completar diversas actividades
§ Escuchar la
pronunciación en la sección Pronunciation gem
§ Escuchar
diversos textos acerca de un tema inter-curricular
§ Escuchar textos
con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§ Escuchar un
diálogo
§ Escuchar
el Footprints quiz
Hablar y conversar
§ Cantar canciones
§ Hacer y
responder preguntas sobre el tema de la unidad
§ Interpretar una
historia
§ Repetir
el Grammar rap
§ Participar en
juegos comunicativos
§ Practicar la
pronunciación en la sección Pronunciation gem
§ Responder
preguntas y jugar a un juego relacionado con un tema inter-curricular
§ Responder
preguntas con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§ Comparar
aspectos de la cultura británica con la propia
§ Representar un
diálogo siguiendo un modelo
§ Responder
al Footprints quiz
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BLOQUE 2: Leer y Escribir
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Leer
§ Leer vocabulario
relacionado con el tema de la unidad
§ Leer la letra de
las canciones
§ Leer la historia
de la unidad
§ Leer
el Grammar rap
§ Leer el
cuadro Graamar Footprints
§ Leer diversos
textos acerca de un tema inter-curricular
§ Leer textos con
contenido socio-cultural en la secciónChildren in Britain
§ Leer consejos en
la sección Remember!
§ Leer sobre
curiosidades en el cuadro Do you know?
§ Leer un chiste
§ Leer un diálogo
§ Leer
el Footprints quiz
§ Leer y
colocar las pegatinas Grammar Footprints de la unidad
Escribir
§ Completar los
ejercicios escritos del Workbook.
§ Confeccionar
un Little Fact File relacionado con el tema inter-curricular
§ Escribir textos
personales relacionados con el tema de la unidad.
§ Completar
actividades, escribir y dibujar acerca de un tema inter-curricular
§ Escribir y
dibujar acerca de un tema socio-cultural
§ Escribir un
diálogo siguiendo un modelo
§ Escribir las
respuestas al Footprints quiz
§ Evaluar su
propio trabajo completando la sección Assess your work y poniendo
la pegatina de rendimiento para la Unidad
§ Completar
el Bilingual dictionary con palabras de la unidad
§ Completar el About My
World Portfolio Booklet
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BLOQUE 3: Conocimiento de la
lengua
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Conocimientos Lingüísticos
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Usos de la lengua
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§ Gramática
- What’s
the matter?
- My
… hurts.
- Why
don’t you …?
Reciclado:
- Are
you …ing …?
- Yes,
I am. / No, I’m not.
- I’m
…ing …
- I’ve
/ He’s / She’s got …
- Yes,
good idea.
- I
/ We use … to …
- What’s
this? It’s a …
- I
like … / I don’t like …
- I
go …
- He
/ She goes …
§ Vocabulario
Esencial:
- headache, tummy ache, earache, backache,
toothache, bruise, cut, cough, cold, flu, temperature, broken arm
Otro:
- alright, terrible, doctor, cream, plaster,
better, instructor, go away, wait, lie down, neck, medicine, rest
CLIL / cultura:
- senses, sight, hearing, touch, taste,
smell, see, skin, sunset, stroke, tongue, salty, bitter, sour, coffee,
things, such as …, dentist, optician, nurse, vet, check-up, waiting room,
ill, kind
Reciclado
- gym,
feel, hot, cold, tired, sleepy, sad, bad, ears, eyes, nose, mouth, water,
drink, take, go, put, sweet, chocolate, ice cream, lemon, crisps, glasses,
phone call, number, sports bag, pizza, dog, flower, TV, pick, watch, look,
walk, read, book, holidays, teeth, home, school, sheep
Lenguaje receptivo principal:
-work together, recognise, front, back,
side, middle
§ Pronunciación
- Diferenciar
los sonidos /əʊ/ y /ɒ/
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Reflexión sobre la lengua
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Reflexión sobre el
aprendizaje
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- Formular
objetivos personales de aprendizaje
- Reconocer
las estructuras lingüísticas
- Usar
mímica y gestos para memorizar vocabulario
- Turnarse
en diálogos y representaciones
- Usar
el ritmo y la música para memorizar estructuras lingüísticas
- Hacer
relaciones con la vida real
- Evaluar
el propio aprendizaje
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BLOQUE 4: Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural
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ð Cómo cuidan su
salud los niños británicos
ð Disfrutar usando
mímica para expresar enfermedades comunes
ð Sentir
curiosidad por aprender cosas sobre los sentidos y
experimentar con ellos
ð Tomar conciencia
de cómo usamos los sentidos en las actividades
cotidianas
ð Concienciarse
del papel de médicos, personal sanitario, dentistas y
oculistas en el cuidado de nuestra salud
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METODOLOGÍA
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- Partir de ejercicios,
considerando su dificultad y el tiempo requerido para su ejecución, que
el alumno sea capaz de resolverlos por sí solo, sin necesidad de instigación
verbal.
*Modificar progresivamente la dificultad de dichas tareas.
*Incorporar las ayudas siguientes:
-visuales (ofrecer un modelo a
seguir, presentar información gráfica y escrita
complementaria, ...)
-verbales (presentar información
verbal complementaria, instrucciones
más sencillas,
pormenorizadas y gesticularizadas, promoviendo su repetición y su
ejecución posterior (subvocalizando), refuerzos, estrategias de atribución
positiva, etc.
-Elementos manipulativos si es necesario.
-Utilizar situaciones significativas y
motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los
conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y
presentando situaciones problemáticas.
- Adaptar los materiales escritos de uso
común en el aula para que los pueda utilizar el alumno y así mismo, utilizar
técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación, distintos a los del
grupo clase.
- Desarrollo del autocontrol.
- Colocar al alumno en los
espacios en los que los factores de distracción sean los mínimos.
- Supervisión continúa.
- Prepararlo para los cambios
de tareas.
- Repetir instrucciones.
- Contacto visual frecuente.
- Tener en cuenta el tiempo
de actividad/pausa del alumno.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Escribir los sabores
que nos gustan y los que no.
Inventar e interpretar
diálogo acerca de una visita al médico.
Realizar un poster de
comida típica de otro país.
Leer y representar
diálogos cortos sobre que le pasa a alguien.
Experimento caja a ciegas
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TEMPORALIZACIÓN
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4 semanas
Ampliaremos este tiempo para
el alumno con TDAH. Dándole más tiempo para alcanzar los objetivos
principales.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
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· Observación directa y
sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en
cada momento y situación.
·Reflexión colectiva acerca
del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la
realidad escolar y el entorno más inmediato.
· Expresión de los
contenidos tratados mediante la escritura.
- Escoger
un lugar libre de distracciones que motive su concentración.
- Valorar
y adaptar el tiempo de la evaluación, se pueden asignar dos días para la
misma, liberándose del estrés del tiempo.
- Reducir
la cantidad de preguntas, o ejercicios de cada evaluación y de preferencia
leerlos en voz alta para capturar su atención.
- Formular
preguntas claras, directas que incluyan de preferencia anotaciones que le
sirvan de ayuda para contestar acertadamente.
- Si
es necesario modificar las evaluaciones escritas por orales en un ambiente
tranquilo y apartado.
- Valorar
sus conocimientos en un proceso de evaluación continua y no marcados por un
“examen” en particular.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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GRADO DE CONSECUCIÓN
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AYUDAS
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1.- Participar en las
situaciones de comunicación de la actividad cotidiana y respetar las normas
elementales que hacen posible el intercambio.
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2.- Captar el sentido de
textos orales sencillos y las principales relaciones que se establecen entre
sus elementos.
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3.- Memorizar, reproducir y
representar textos orales sencillos, empleando la pronunciación, el ritmo y
la entonación adecuados al contenido del texto.
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4.- Presentar oralmente
hechos y experiencias próximos, atendiendo a diferentes intenciones
comunicativas (narrar, describir, imaginar...) y empleando las formas básicas
de la lengua oral.
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5.- Manifestar curiosidad e
interés por comprender los textos escritos del entorno próximo (carteles,
notas, etiquetas, instrucciones...)
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Código:
1: Superado 2:
Con ayuda/En proceso 3: Muchas
dificultades 4: No iniciado
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jueves, 15 de mayo de 2014
PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR A UN ALUMNO CON TDAH
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