jueves, 15 de mayo de 2014

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR A UN ALUMNO CON TDAH


TÍTULO
Fellings and health
NIVEL
3º Primaria
JUSTIFICACIÓN
La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno.
A los alumnos con déficit de atención les resulta más costoso aprender y consolidar los conocimientos de cada nivel curricular que al resto de sus compañeros, por lo cual, suelen presentar retrasos curriculares importantes y, a veces tan significativos que les imposibilita seguir el currículo de los cursos posteriores.
Para favorecer el progreso escolar de estos alumnos, se determinará cuales serán los objetivos fundamentales que el alumno debe lograr de manera progresiva para poder adquirir los conocimientos del nivel siguiente. Asegurando que el alumno alcanza y consolida estos objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de los demás. En la medida de lo posible se actuará para lograr los objetivos "secundarios", pero solamente una vez asegurados los" prioritarios".
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
  •  Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
  •  Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.
CONTENIDOS Y RECURSOS
Aula
Sala de ordenadores
Método Footprints (todos sus componentes.
Pizarra digital
CONTENIDOS
BLOQUE 1: Comprender, hablar y conversar.
Escuchar
§  Escuchar canciones
§  Escuchar una historia
§  Escuchar el Grammar rap
§  Escuchar y completar diversas actividades
§  Escuchar la pronunciación en la sección Pronunciation gem
§  Escuchar diversos textos  acerca de un tema inter-curricular
§  Escuchar textos con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§  Escuchar un diálogo
§  Escuchar el Footprints quiz
Hablar y conversar
§  Cantar canciones
§  Hacer y responder preguntas sobre el tema de la unidad
§  Interpretar una historia
§  Repetir el Grammar rap
§  Participar en juegos comunicativos
§  Practicar la pronunciación en la sección Pronunciation gem
§  Responder preguntas y jugar a un juego relacionado con un tema inter-curricular
§  Responder preguntas con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§  Comparar aspectos de la cultura británica con la propia
§  Representar un diálogo siguiendo un modelo
§  Responder al Footprints quiz
BLOQUE 2: Leer y Escribir
Leer
§  Leer vocabulario relacionado con el tema de la unidad
§  Leer la letra de las canciones
§  Leer la historia de la unidad
§  Leer el Grammar rap
§  Leer el cuadro Graamar Footprints
§  Leer diversos textos acerca de un tema inter-curricular
§  Leer textos con contenido socio-cultural en la secciónChildren in Britain
§  Leer consejos en la sección Remember!
§  Leer sobre curiosidades en el cuadro Do you know?
§  Leer un chiste
§  Leer un diálogo
§  Leer el Footprints quiz
§  Leer y colocar las pegatinas Grammar Footprints de la unidad
Escribir
§  Completar los ejercicios escritos del Workbook.
§  Confeccionar un Little Fact File relacionado con el tema inter-curricular
§  Escribir textos personales relacionados con el tema de la unidad.
§  Completar actividades, escribir y dibujar acerca de un tema inter-curricular
§  Escribir y dibujar acerca de un tema socio-cultural
§  Escribir un diálogo siguiendo un modelo
§  Escribir las respuestas al Footprints quiz
§  Evaluar su propio trabajo completando la sección Assess your work y poniendo la pegatina de rendimiento para la Unidad
§  Completar el Bilingual dictionary con palabras de la unidad
§  Completar el About My World Portfolio Booklet
BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua
Conocimientos Lingüísticos
Usos de la lengua
§  Gramática
-          What’s the matter?
-          My … hurts.
-          Why don’t you …?
Reciclado:
-          Are you …ing …?
-          Yes, I am. / No, I’m not.
-          I’m …ing …
-          I’ve / He’s / She’s got …
-          Yes, good idea.
-          I / We use … to …
-          What’s this? It’s a …
-          I like … / I don’t like …
-          I go …
-          He / She goes …
§  Vocabulario
Esencial:
- headache, tummy ache, earache, backache, toothache, bruise, cut, cough, cold, flu, temperature, broken arm
Otro:
- alright, terrible, doctor, cream, plaster, better, instructor, go away, wait, lie down, neck, medicine, rest
CLIL / cultura:
- senses, sight, hearing, touch, taste, smell, see, skin, sunset, stroke, tongue, salty, bitter, sour, coffee, things, such as …, dentist, optician, nurse, vet, check-up, waiting room, ill, kind
Reciclado
-          gym, feel, hot, cold, tired, sleepy, sad, bad, ears, eyes, nose, mouth, water, drink, take, go, put, sweet, chocolate, ice cream, lemon, crisps, glasses, phone call, number, sports bag, pizza, dog, flower, TV, pick, watch, look, walk, read, book, holidays, teeth, home, school, sheep
Lenguaje receptivo principal:
-work together,  recognise, front, back, side, middle

§  Pronunciación
-          Diferenciar los sonidos /əʊ/ y /ɒ/
Reflexión sobre la lengua
Reflexión sobre el aprendizaje

-          Formular objetivos personales de aprendizaje
-          Reconocer las estructuras lingüísticas
-          Usar mímica y gestos para memorizar vocabulario
-          Turnarse en diálogos y representaciones
-          Usar el ritmo y la música para memorizar estructuras lingüísticas
-          Hacer relaciones con la vida real
-          Evaluar el propio aprendizaje
BLOQUE 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

ð  Cómo cuidan su salud los niños británicos
ð  Disfrutar usando mímica para expresar enfermedades comunes
ð  Sentir curiosidad por aprender cosas sobre los sentidos y
     experimentar con ellos
ð  Tomar conciencia de cómo usamos los sentidos en las actividades
      cotidianas
ð  Concienciarse del papel de médicos, personal sanitario, dentistas y
      oculistas en el cuidado de nuestra salud
METODOLOGÍA
Partir de ejercicios, considerando su dificultad y el tiempo requerido para su ejecución,  que el alumno sea capaz de resolverlos por sí solo, sin necesidad de instigación verbal.
         *Modificar progresivamente la dificultad de dichas tareas.
         *Incorporar las ayudas siguientes:
 -visuales (ofrecer un modelo a seguir, presentar información gráfica y escrita       complementaria, ...)
 -verbales (presentar información verbal complementaria, instrucciones         más   sencillas, pormenorizadas y gesticularizadas, promoviendo su repetición  y su ejecución posterior (subvocalizando), refuerzos, estrategias de atribución positiva, etc.

-Elementos manipulativos si es necesario.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.

- Adaptar los materiales escritos de uso común en el aula para que los pueda utilizar el alumno y así mismo, utilizar técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación, distintos a los del grupo clase.
- Desarrollo del autocontrol.
- Colocar al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean los mínimos.
- Supervisión continúa.
- Prepararlo para los cambios de tareas.
- Repetir instrucciones.
- Contacto visual frecuente.
- Tener en cuenta el tiempo de actividad/pausa del alumno.
TAREAS Y ACTIVIDADES
 Escribir los sabores que nos gustan y los que no.
 Inventar e interpretar diálogo acerca de una visita al médico.
 Realizar un poster de comida típica de otro país.
 Leer y representar diálogos cortos  sobre que le pasa a alguien.
Experimento caja a ciegas
TEMPORALIZACIÓN
4 semanas
Ampliaremos este tiempo para el alumno con TDAH. Dándole  más tiempo para alcanzar los objetivos  principales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
· Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación.
·Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato.
· Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura.

-          Escoger un lugar libre de distracciones que motive su concentración.
-          Valorar y adaptar el tiempo de la evaluación, se pueden asignar dos días para la misma, liberándose del estrés del tiempo.
-          Reducir la cantidad de preguntas, o ejercicios de cada evaluación y de preferencia leerlos en voz alta para capturar su atención.
-          Formular preguntas claras, directas que incluyan de preferencia anotaciones que le sirvan de ayuda para contestar acertadamente.
-           Si es necesario modificar las evaluaciones escritas por orales en un ambiente tranquilo y apartado.
-          Valorar sus conocimientos en un proceso de evaluación continua y no marcados por un “examen” en particular.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
GRADO DE CONSECUCIÓN
AYUDAS
1.- Participar en las situaciones de comunicación de la actividad cotidiana y respetar las normas elementales que hacen posible el intercambio.
2.- Captar el sentido de textos orales sencillos y las principales relaciones que se establecen entre sus elementos.
3.- Memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos, empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados al contenido del texto.
4.- Presentar oralmente hechos y experiencias próximos, atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (narrar, describir, imaginar...) y empleando las formas básicas de la lengua oral.
5.- Manifestar curiosidad e interés por comprender los textos escritos del entorno próximo (carteles, notas, etiquetas, instrucciones...)
Código:           1: Superado        2: Con ayuda/En proceso      3: Muchas dificultades       4: No iniciado



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