miércoles, 23 de abril de 2014

Unidad Didactica

ÁREA O MATERIA
TÍTULO
INGLÉS
FELLINGS AND HEALTH
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Decir enfermedades, preguntando como nos sentimos (dolencias de otras personas)
TEMPORALIZACIÓN / FECHAS DE DESARROLLO
4 semanas

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y DE LENGUAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ð  Decir lo que nos gusta, nos encanta u odiamos hacer nosotros y otras personas
ð  Escribir los sabores que nos gustan y los que no.
ð  Hacer sugerencias para que alguien se ponga mejor.

ð  Inventar e interpretar diálogo acerca de una visita al médico.
ð  Aprender y relacionar los sentidos con las partes del cuerpo.
ð   
ð  realizar un poster de los cinco sentidos.
ð  Comprender cómo cuidan su salud los niños británicos.
ð  Leer y comprender un texto.
ð  Preguntar  y contestar acerca de como nos sentimos.
ð  Leer y representar diálogos cortos  sobre que le pasa a alguien.

CONTENIDOS
BLOQUE 1: Comprender, hablar y conversar.
Escuchar
§  Escuchar canciones
§  Escuchar una historia
§  Escuchar el Grammar rap
§  Escuchar y completar diversas actividades
§  Escuchar la pronunciación en la sección Pronunciation gem
§  Escuchar diversos textos  acerca de un tema inter-curricular
§  Escuchar textos con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§  Escuchar un diálogo
§  Escuchar el Footprints quiz
Hablar y conversar
§  Cantar canciones
§  Hacer y responder preguntas sobre el tema de la unidad
§  Interpretar una historia
§  Repetir el Grammar rap
§  Participar en juegos comunicativos
§  Practicar la pronunciación en la sección Pronunciation gem
§  Responder preguntas y jugar a un juego relacionado con un tema inter-curricular
§  Responder preguntas con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§  Comparar aspectos de la cultura británica con la propia
§  Representar un diálogo siguiendo un modelo
§  Responder al Footprints quiz
BLOQUE 2: Leer y Escribir
Leer
§  Leer vocabulario relacionado con el tema de la unidad
§  Leer la letra de las canciones
§  Leer la historia de la unidad
§  Leer el Grammar rap
§  Leer el cuadro Graamar Footprints
§  Leer diversos textos acerca de un tema inter-curricular
§  Leer textos con contenido socio-cultural en la sección Children in Britain
§  Leer consejos en la sección Remember!
§  Leer sobre curiosidades en el cuadro Do you know?
§  Leer un chiste
§  Leer un diálogo
§  Leer el Footprints quiz
§  Leer y colocar las pegatinas Grammar Footprints de la unidad
Escribir
§  Completar los ejercicios escritos del Workbook.
§  Confeccionar un Little Fact File relacionado con el tema inter-curricular
§  Escribir textos personales relacionados con el tema de la unidad.
§  Completar actividades, escribir y dibujar acerca de un tema inter-curricular
§  Escribir y dibujar acerca de un tema socio-cultural
§  Escribir un diálogo siguiendo un modelo
§  Escribir las respuestas al Footprints quiz
§  Evaluar su propio trabajo completando la sección Assess your work y poniendo la pegatina de rendimiento para la Unidad
§  Completar el Bilingual dictionary con palabras de la unidad
§  Completar el About My World Portfolio Booklet
BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua
Conocimientos Lingüísticos
Usos de la lengua

§  Gramática
-          What’s the matter?
-          My … hurts.
-          Why don’t you …?
Reciclado:
-          Are you …ing …?
-          Yes, I am. / No, I’m not.
-          I’m …ing …
-          I’ve / He’s / She’s got …
-          Yes, good idea.
-          I / We use … to …
-          What’s this? It’s a …
-          I like … / I don’t like …
-          I go …
-          He / She goes …
§  Vocabulario
Esencial:
-          headache, tummy ache, earache, backache, toothache, bruise, cut, cough, cold, flu, temperature, broken arm
Otro:
-          alright, terrible, doctor, cream, plaster, better, instructor, go away, wait, lie down, neck, medicine, rest
CLIL / cultura:
-          senses, sight, hearing, touch, taste, smell, see, skin, sunset, stroke, tongue, salty, bitter, sour, coffee, things, such as …, dentist, optician, nurse, vet, check-up, waiting room, ill, kind

Reciclado
-          gym, feel, hot, cold, tired, sleepy, sad, bad, ears, eyes, nose, mouth, water, drink, take, go, put, sweet, chocolate, ice cream, lemon, crisps, glasses, phone call, number, sports bag, pizza, dog, flower, TV, pick, watch, look, walk, read, book, holidays, teeth, home, school, sheep
Lenguaje receptivo principal:
-          work together,  recognise, front, back, side, middle

§  Pronunciación
-          Diferenciar los sonidos /əʊ/ y /ɒ/
Reflexión sobre la lengua
Reflexión sobre el aprendizaje

-          Formular objetivos personales de aprendizaje
-          Reconocer las estructuras lingüísticas
-          Usar mímica y gestos para memorizar vocabulario
-          Turnarse en diálogos y representaciones
-          Usar el ritmo y la música para memorizar estructuras lingüísticas
-          Hacer relaciones con la vida real
-          Evaluar el propio aprendizaje
BLOQUE 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

ð  Cómo cuidan su salud los niños británicos
ð  Disfrutar usando mímica para expresar enfermedades comunes
ð  Sentir curiosidad por aprender cosas sobre los sentidos y
     experimentar con ellos
ð  Tomar conciencia de cómo usamos los sentidos en las actividades
      cotidianas
ð  Concienciarse del papel de médicos, personal sanitario, dentistas y
      oculistas en el cuidado de nuestra salud
TEMAS TRANSVERSALES
PEL y MCERL
  • ¿Sé decir lo que le pasa a alguien? ¿sé decir los sabores que me gustan y los que no? ¿puedo nombrar los cinco sentidos?
PLC
  • Interpretación de  diálogo: visita al médico.
FOMENTO DE LA LECTURA
  • Comprensión de textos literarios sencillos, adaptados a la edad y a los intereses de los alumnos (textos narrativos y poéticos).
  • Participación en representaciones, memorización y recitación de poemas, cantar canciones, contar cuentos, etc.:
-          Texto: The gym instructor’
-          Canción: “Are you feeling alright?” song

METODOLOGÍA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En términos generales, partiremos de los principios pedagógicos establecidos por la LOE y respetaremos los criterios adoptados en el Proyecto Educativo de Centro.
Concretamente, en esta unidad didáctica, la metodología a utilizar será:
- Instrucción directa.
- Asignación de tareas, descubrimiento guiado y enseñanza mediante la búsqueda.
- Agrupamientos en gran grupo y pequeños grupos.

Además, en esta unidad se tendrán en cuenta las actividades de comprensión y expresión oral con el fin de establecer una rutina de debate en el aula que favorezca el desarrollo de la competencia lingüística y la capacidad de comunicación de nuestros alumnos
ð  Mixed Ability Worksheets
ð  Reading and writing worksheets
ð  Grammar practice worksheets
ð  Repaso individualizado con las alumnas de nueva incorporación al centro.
ð  Análisis individualizado con la alumna de TDAH.
ð  Trabajo extra de lectura con las alumnas de ritmo rápido. ( Hojas extras de comprensión lectora)

CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO CON HIPERACTIVIDAD

Entre las características del alumno con TDAH, a nivel general, podemos destacar las siguientes:
- Incapacidad de fijar la atención.
- Cambios constantes emocionales.
- Impulsividad.
- Inteligencia dentro de la normalidad.
- Dificultad en las relaciones interpersonales.


IMPLICACIONES EDUCATIVAS

- Potenciar la interacción cooperativa entre iguales en el aula.
- Favorecer la adquisición de conductas sociales adaptativas.
- Desarrollo del autocontrol.
- Colocar al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean los mínimos.
- Supervisión continua.
- Conocer los períodos en los que su rendimiento es más o menos igual a los de un niño normal.
- Prepararlo para los cambios de tareas.
- Repetir instrucciones.
- Contacto visual frecuente.
- Tener en cuenta el tiempo de actividad/pausa del alumno.


ESPACIOS Y RECURSOS
  • Aula
  • Sala de ordeandores

  • Método Footprints (todos sus componentes.
  • Pizarra digital


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
  • Notas de clase: expresión y comprensión oral; trabajos en clase; trabajo en casa; limpieza y claridad.
  • Cuaderno del profesor.
  • Test Unidad
  • Test de evaluación.
ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

Aunque tenga los conocimientos necesarios, puede resultar difícil adaptarse al formato o al tiempo porque se distrae, no gestiona bien el tiempo, tarda mucho en empezar o se queda bloqueado con datos concretos.

- Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de los exámenes.
- Asegurarse de que lee con atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
- Valorar y adaptar el tiempo de evaluación.
- Diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes.
- Proponer sesiones de evaluación más breves.
- Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
- Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas adicionales.
-Utilizar la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.
- Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
- Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
- Leer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del examen.
- Permitir el uso del ordenador para los trabajos escritos.


miércoles, 9 de abril de 2014

¡Bienvenidos a mi BLOG!

¡¡Hola A tod@s!! 

Hacía siglos que no creaba un Blog.Para ser sincera...solo recuerdo haber creado uno cuando estaba en la Universidad y nunca más... así que me ha venido bien hacer un poco de memoria.

El motivo de la creación de éste blog,es un curso que estoy realizando acerca del TDAH ( Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Y os preguntareis...¿Y eso porque? y ¿quien eres tú? 
Bien, pues mi nombre es Marta y soy maestra de Inglés. Actualmente trabajo en un colegio concertado de Madrid impartiendo Inglés, Art and Crafts y Science en Educación Primaria (1º, 3º, 4º, 6º de Primaria)

Cuando vi la oportunidad de hacer éste curso creí que no podía dejarla escapar.
A veces, cuando hablo con mis compañer@s de ciertas dificultades y problemas que surgen en el aula, me siento un poco perdida y sin mucho que aportar debido a mi desconocimiento sobre algunos temas tales como el TDAH.
Es por eso que creí, que un curso como éste, podría ayudarme a entender mejor a mis alumnos, y en conclusión, a atender las necesidades específicas de cada uno de ellos de forma más efectiva.